sábado, 31 de diciembre de 2011

TRONCO DE AÑO NUEVO

Hoy os presentamos un postre menos  conocido por aquí en estas fechas, pero tradicional en muchos países de Europa y que en Ortega llevamos elaborando desde siempre: El Tronco de Navidad o Año Nuevo.


 La base podría ser la misma de la del conocido Brazo de Gitano, pero su decoración artesanal y sus detalles diferencian al tronco en su acabado final, y su sabor.

Os dejamos con unas fotos de los troncos que tenemos preparados para que encarguéis hoy y mañana, o en estos días restantes de fiestas si queréis, y con un extracto de la leyenda del Tronco de Navidad, extraído del blog "Directo al Paladar":


Este postre, nacido a finales del siglo XIX, en los hornos del historiador y pastelero Pierre de Lacam, tiene unos orígenes muy antiguos.

Antiguamente la familia y los niños se reunían en Nochebuena delante de la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias que los abuelos contaban, mientras un gran leño ardía en el hogar. Se elegía uno de madera muy dura y de suficiente tamaño para que durara su llama toda la noche. Era decorado bellamente con hojas y cintas de colores, y encendido por el más joven y el más viejo de la familia, siendo además bendecido con agua bendita o con aceite o aguardiente.

Las cenizas, en una tradición que se remonta al siglo XII, se guardaban hasta el año siguiente ya que se les atribuían propiedades milagrosas, protegiendo de los males y catástrofes.
Genial idea la de aquel ilustrado pastelero francés, la de sustituir el tronco de madera por este irresistible dulce, La Bûche de Noël o tronco de Navidad, postre obligado en millones de hogares franceses, y que rinde homenaje a aquella hermosa tradición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario